sombra derecha
sombra izquierda
sombra

Balance II Jornadas del Aula Compañía de Tranvías

Avisos

Balance II Jornadas del Aula Compañía de Tranvías

16 marzo, 2017

II-Jornadas-del-Aula-Compañía-de-TranvíasLA JORNADA DEL AULA DE LA COMPAÑÍA DE TRANVÍAS REFLEJA LA PLURALIDAD Y VOLUNTAD DE DIÁLOGO INSTITUCIONAL PARA AVANZAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO

El Paraninfo de la UDC acogió el miércoles 15 de marzo de 2017 la segunda edición de esta sesión divulgativa, con la participación del rector, la conselleira de Infraestruturas, el alcalde de A Coruña, el concejal de Mobilidade Sostible, el vicerrector de Política Científica, así como la directiva de la compañía y del aula universitaria.

Se pueden descargar las ponencias en: http://caminos.udc.es/ferrotrans/aulacompaniatranvias/

El Paraninfo de la Universidad de A Coruña acogió el miércoles 15 de marzo de 2017 la Jornada sobre Gestión y Diseño del Transporte Urbano y Metropolitano, organizada por el Aula Compañía de Tranvías de la Universidad de A Coruña. En la inauguración participaron el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío; el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, y la directora del Aula de la Compañía de Tranvías, Margarita Novales. Al encuentro asistieron más de un centenar de personas, desde estudiantes hasta docentes, representantes de colectivos sociales, empresariales y vecinales, profesionales del sector de transporte y usuarios interesados en la gestión del transporte urbano.

Esta jornada, que celebró su segunda edición, tiene como objetivo plantear desde el ámbito académico una reflexión y análisis tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía en general sobre modelos y retos de futuro en el ámbito de la gestión y la coordinación del transporte urbano y el metropolitano. Para ello se contó con la participación de dos ponentes, con reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito del transporte: José Antonio Herce, licenciado y doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Master of Arts en Economía por la Universidad de Essex (Reino Unido), y Carlos Cristóbal, ingeniero de Caminos y ex director del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Tras las intervenciones de los representantes institucionales se dirigió a los asistentes el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, que destacó que “creemos firmemente en el intercambio de ideas, el debate público y la participación académica, profesional, técnica y social en la planificación”, por lo que se ha querido “poner en valor la visión de expertos del ámbito académico y profesional que contribuyan a enriquecer el debate y abrir nuevos puntos de vista”. Con respecto a la presencia de los representantes académicos y de las administraciones autonómica y local en materia de movilidad, José Prada destacó que “la pluralidad de esta mesa y su respaldo a esta jornada universitaria viene a demostrar que el conocimiento y la experiencia son los grandes activos para el progreso de la sociedad y sus servicios al ciudadano”.

Palabras respaldadas tanto por el rector como por la conselleira y demás autoridades, que ensalzaron la calidad de los ponentes y el interés de sus intervenciones, centradas en la “Gestión privada o pública de los contratos de servicio público”, conferencia impartida por José Antonio Herce, e “Intercambiadores, intermodalidad y coordinación óptima de los servicios urbanos e interurbanos”, impartida por Carlos Cristóbal. En sus intervenciones, ambos expertos abogaron por la búsqueda de un modelo de transporte público en el que prime la funcionalidad, la eficacia y la sostenibilidad, tanto a nivel de gestión y financiación como a nivel operativo.

Tras las conferencias se celebró un debate al que se incorporó el director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, que destacó que “para una movilidad sostenible hay que movilizar los recursos que tenemos”. Se refirió a aspectos de actualidad como el plan de accesibilidad del transporte interurbano al centro urbano, apostando firmemente por Cuatro Caminos como punto de coordinación, ya que de su entorno parten los buses que conectan con todos los barrios de la ciudad, y porque los interurbanos pueden llegar sin mermar su velocidad comercial y sin semáforos.

Tras el debate, moderado por el periodista Carlos Luis Rodríguez, se procedió a la clausura de la jornada, presidida por el alcalde, Xulio Ferreiro, y por el vicerrector de Política Científica, Salvador Naya; el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, y el director de la Compañía de Tranvías, José Prada. Todos ellos destacaron la calidad del encuentro y la importancia de plasmar la relación universidad-empresa en iniciativas ambiciosas como la emprendida por el Aula de Tranvías.

II-Jornadas-del-Aula-Compañía-de-Tranvías

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn