sombra derecha
sombra izquierda
sombra

Balance III Jornadas del Aula Compañía de Tranvías

Avisos

Balance III Jornadas del Aula Compañía de Tranvías

12 abril, 2018

LOS EXPERTOS PARTICIPANTES EN LA JORNADA DEL AULA DE TRANVÍAS APUESTAN POR UNA PLANIFICACIÓN GLOBAL CON VISIÓN DE FUTURO PARA INTEGRAR EL TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO

El miércoles 11 de abril se celebró la III edición de la Jornada del Aula Compañía de Tranvías de la Universidad de A Coruña, con el objetivo de generar conocimiento y opinión sobre temas como la movilidad urbana y metropolitana

Se pueden descargar las ponencias en: http://caminos.udc.es/ferrotrans/aulacompaniatranvias/

El Paraninfo de la Universidad de A Coruña acogió hoy la tercera edición de la Jornada del Aula Compañía de Tranvías de la Universidad de A Coruña, bajo el título “Movilidad urbana e integración de servicios de transporte”, con el objetivo de generar conocimiento, debate y opinión sobre los retos de la movilidad urbana y metropolitana en general y de la ciudad de A Coruña en particular.

En la inauguración de la jornada participaron el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el director xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ignacio Maestro; el Concelleiro de Mobilidade Sostible del Concello da Coruña, Daniel Grandío, así como el Presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, y la directora del Aula de Tranvías, Margarita Novales.

En el encuentro participaron el arquitecto urbanista Jon Aguirre Such, socio de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal; el ingeniero de Caminos Carlos Cristóbal, experto en transporte público y movilidad sostenible, y la doctora en Transportes Rocío Cascajo, investigadora sénior en el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, intervino en el debate final el director de la Compañía de Tranvías, José Ignacio Prada, para realizar una exposición sobre la situación actual de la movilidad en la ciudad de A Coruña. Una jornada de gran valor como fuente de conocimiento en temas tan relevantes como la movilidad y el transporte.

La Compañía de Tranvías apuesta por aprovechar para las conurbaciones donde hay mayor densidad de viajeros, para que las redes urbanas vayan lo más posible puerta a puerta, y ampliar el modelo que ya se emplea en Meicende a otros puntos como Acea de Ama, O Burgo o Perillo. Así lo manifestó el director de la Compañía durante las III Jornadas del Aula Compañía de Tranvías de la Universidade de A Coruña en el Paraninfo sobre “Movilidad Urbana e Integración de Servicios de Transporte” y que concluyó con un debate sobre la movilidad con Jon Aguirre, socio fundador de la Oficina de Innovación Urbana Paisaje Transversal; Carlos Cristóbal Pinto, experto en transporte público y movilidad sostenible; Rocío Cascajo, directora del Observatorio de Movilidad Metropolitana de la Universidad Politécnica de Madrid, e Ignacio Prada, director de la Compañía de Tranvías de A Coruña.

En su exposición, Ignacio Prada recomendó “reducir el abuso del coche porque es caro socialmente, con graves consecuencias medioambientales, e individualmente, por los costes en vehículo, combustible, reparación, impuestos y aparcamiento, lo que supone entre 4.000 y 5.000 euros al año”.

Prada recalcó el peso específico que tiene el área metropolitana en la movilidad de A Coruña, puesto que 9 de cada 10 desplazamientos entre municipios se realizan con el coche privado. Con respecto a la Compañía de Tranvías, resaltó el incremento en la satisfacción del usuario con el servicio, al que otorga una puntuación de 7,6 sobre 10, así como la ratio de viajeros por habitante –de 85 mientras que la media nacional es del 60– y el coste por viajero, de 0,38 euros, lo que supone uno de los más bajos de España para las arcas municipales.

Sobre cuáles deben ser las líneas de trabajo locales, Ignacio Prada citó la red ciclista urbana y metropolitana, la peatonalización y optimización de las calles y un nuevo mapa de líneas de autobús “que elimine redundancias, facilite el uso del transbordo y dé servicio a los principales puntos de interés”. En este sentido, incidió en que el nuevo mapa de líneas debe buscar la “optimización de recorridos y de número de paradas, lograr una distribución equitativa de recursos y coordinación con el área metropolitana”. En lo que se refiere al Plan de Accesibilidade, que permite el acceso al “centro histórico” de las líneas interurbanas, Ignacio Prada recordó que “las previsiones eran el 63% de usuarios se beneficiarían de estos recorridos y los operadores llegaron a aventurar que se reducirían unos 12.000 vehículos diarios sobre los 17.000 viajeros actuales”. Sin embargo, explicó, los datos provisionales de la primera fase, de febrero de 2018, hablan de “un 20% de beneficiados y de un incremento del 1% de viajeros, lo que supone 50 coches menos y 218 buses más”.

Prada criticó que no se hubiese buscado “el mejor punto de intercambio” planteado por la Compañía de Tranvías, que era “Cuatro Caminos, por donde pasan 17 de las 23 líneas urbanas”. Usando líneas semiexprés y exprés, si estas no llegan al centro, pueden ir y volver a distintos puntos del área metropolitana en menos tiempo. “Desde Cuatro Caminos hay un bus al centro cada tres minutos”, explicó antes de recordar la experiencia de la línea UDC, que logró “un incremento del triple de viajeros al concentrar los trayectos”.

Por su parte, el urbanista Jon Aguirre insistió en la “coordinación vertical de las diferentes administraciones”, que deben realizar un trabajo más fluido, y horizontal y recordó que la movilidad “no es solo una cuestión de transportar personas sino también de espacios”. Carlos Cristóbal Pinto admitió que la “creación de un consorcio no es un proceso sencillo, requiere tiempo y requiere voluntad de las administraciones”. Por último, Rocío Cascajo, coincidió en que debería haber “una autoridad de transporte única, que tiene que estar liderada por la Xunta y a la que tienen que adherirse los municipios del Área Metropolitana”, además de resaltar la importancia del “billete único y la integración tarifaria sin penalizaciones”.