sombra derecha
sombra izquierda
sombra

CUATRO CAMINOS, EST. DE AUTOBUSES Y EST. DE FERROCARRIL EJE NEURÁLGICO TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO

Avisos

CUATRO CAMINOS, EST. DE AUTOBUSES Y EST. DE FERROCARRIL EJE NEURÁLGICO TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO

6 abril, 2017

EL TRIÁNGULO CUATRO CAMINOS, ESTACIÓN DE AUTOBUSES Y ESTACIÓN DE FERROCARRIL DEBE SER EL EJE NEURÁLGICO DE COORDINACIÓN ENTRE EL TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO

desayuno-informativoEl presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, y el director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, ofrecieron un desayuno informativo para reflexionar sobre los aspectos de actualidad en materia de movilidad que afectan a los usuarios de A Coruña y el área metropolitana

El presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, y el director de esta entidad, Ignacio Prada, comparecieron hoy por primera vez juntos ante los medios de comunicación para analizar diversos aspectos vinculados a la movilidad en un momento en el que se están planteando diversas medidas, propuestas y decisiones que afectan directamente a los usuarios del transporte público urbano de A Coruña y también a los usuarios del transporte metropolitano de la comarca.

El objeto de la comparecencia fue, principalmente, recordar la necesidad de que, ante las decisiones de carácter político en relación con la movilidad, se deje hablar y se escuche a los técnicos. En esta idea insistieron tanto José Prada como Ignacio Prada en su conversación con los medios, recogiendo la reflexión que había lanzado ya el experto Carlos Cristóbal, ex director del Consorcio de Transportes de Madrid, que ofreció una brillante conferencia en la última edición de la Jornada del Aula de la Compañía de Tranvías de la Universidad de A Coruña, celebrada el pasado mes de marzo en el Paraninfo.

En sintonía con las valoraciones del experto, que diseñó en su día la red de transporte urbano de Madrid y su conexión con el área metropolitana, los responsables de la Compañía de Tranvías expusieron de manera pormenorizada sus valoraciones técnicas que resumimos en los siguientes puntos:

1. La Compañía de Tranvías se opone frontalmente al planteamiento de la Consellería de Infraestruturas, al entender que Entrejardines y en general, el entorno de la ya colapsada Plaza de Ourense, no es el punto idóneo para la penetración del transporte interurbano. La propuesta de la Compañía pasa, en todo caso, por esperar a que se desarrolle el plan integral de Transporte de Galicia para tomar decisiones de gran trascendencia para los viajeros y en las cuales es luego muy difícil dar pasos atrás.

2. Siempre desde la perspectiva técnica, la Compañía de Tranvías considera que la penetración del interurbano en la zona de Plaza de Ourense supondrá un grave perjuicio para el usuario del transporte urbano, el usuario del interurbano y el tráfico de la ciudad en general.

Cita textual:

“Introducir más de 44 líneas a lo largo del casco urbano (345 autobuses interurbanos diarios), duplicando el número actual de autobuses en circulación y obligando a alargar los tiempos y trayectos de las mismas, no favorece en absoluto a los usuarios, tal y como ya se ha comentado. Supone además una incidencia importante en el tráfico de la ciudad, lo cual afecta al resto del transporte, tanto público como privado. El estudio propuesto para justificar esta medida presenta además una serie de errores técnicos y omisiones tales que ponen en duda la conveniencia de decidir sobre este asunto basándose en sus conclusiones, lo cual ya se ha mencionado en las alegaciones presentadas por la Compañía de Tranvías a lo largo de sus distintas versiones.”

3. La Compañía de Tranvías está totalmente a favor de la coordinación del transporte urbano e interurbano y de su acceso al centro. En este sentido, añade que el punto más céntrico, mejor ubicado por su conexión con las líneas urbanas que llegan a todos los barrios es Cuatro Caminos.

Cita textual:

“Cuatro Caminos es un punto céntrico, pero al que se accede prácticamente sin semáforos desde las vías principales de acceso a la ciudad, con lo que no supone un aumento de recorridos por trayectos urbanos para las líneas interurbanas actuales. Supone además uno de los mejores puntos de conexión con el transporte Urbano, por donde pasan 16 de las 24 lineas urbanas y que conectan prácticamente con la totalidad de la ciudad. Todas ellas pasan por las paradas del entorno, a menos de 2 minutos a pie, con lo que supone el mejor lugar natural para realizar cualquier transbordo. En el caso de que el viajero tenga como destino final el entorno de Entrejardines, existe un autobús cada 3 minutos de media pasando por Cuatro Caminos. Esto proporciona al usuario una percepción de continuidad del transporte, que a pesar de tener que realizar un transbordo, denota que los tiempos de viaje son más efectivos. Al igual que en Madrid, esta solución será beneficiosa para el conjunto de los usuarios de la red, tanto del servicio interurbano como del urbano.”

4. La Xunta de Galicia ha utilizado los mismos argumentos que expresa la Compañía de Tranvías para rechazar las solicitudes de penetración propuestas por otros operadores.

Cita textual:

“En la demanda que ha interpuesto la Compañía Metropolitana de Transportes de La Coruña (Autos Vázquez) en contra de la decisión de extender la línea 6 hasta Meicende, los demandantes propusieron como solución alternativa introducir los autobuses de sus líneas interurbanas hacia plaza de Pontevedra por la avenida de Finisterre, lo cual coincide con la solución planteada por el Plan de Accesibilidade. No obstante, La letrada de la Xunta de Galicia, en base a un informe pericial, concluye que la solución propuesta presenta “problemas de todo tipo”.
En concreto, alegan en primer lugar que la extensión “no se corresponde con las necesidades de una demanda metropolitana como la que pretende cubrirse con este servicio [en referencia a la extensión de la línea 6], dando además tiempos de viajes muy superiores debido a la gran cantidad de paradas”. Alegan además, según sus palabras, “la falta de un estudio técnico que avale la incidencia en el tráfico de la ciudad de A Coruña, sin lo cual parece inasumible una propuesta como la que realizan de llevar a puntos nucleares del casco urbano los 25 vehículos a los que hace referencia en su informe técnico, incrementados cuando menos en los 7 más que señala prever incorporar”. En este sentido, alaban la conveniencia de la extensión de la línea 6 a Meicende, porque utiliza el actual material móvil y no complica más el tráfico, dado que son los mismos autobuses urbanos que ya accedían a la ciudad.

5. La Compañía de Tranvías plantea que se pueda extender el servicio de transporte fuera de los límites municipales en caso de núcleos limítrofes con población urbana, siguiendo el modelo de Meicende.

Cita textual:

Somos uno de los términos municipales con mayor densidad de población de España. La población urbana se ha ido extendiendo más allá de sus límites municipales y el término municipal posee una serie de conurbaciones que, en la práctica, suponen una extensión de la ciudad. Sería el caso de Meicende y de las poblaciones alrededor de la Ría del Burgo (Perillo, A Corveira, etc.)
Desde estas zonas se ha demandado históricamente un servicio equivalente al transporte urbano, ya que en la práctica se conforman como un barrio más de la ciudad. Esa es la razón por la que ahora se pretende crear una nueva variante de la línea al Aeropuerto, mal llamada lanzadera, para conectar “Alvedro con el CHUAC”. Tal propuesta carece de sentido si lo que se pretende es hacer un servicio atractivo para los viajeros del Aeropuerto. Una lanzadera debería ser un servicio directo desde el núcleo de la ciudad hasta Alvedro, que haga el trayecto más rápido posible. Hoy en día, el mejor trazado para llegar al aeropuerto más rápidamente es el nuevo vial AC-14, la Tercera Ronda.

Hace varias décadas, antes incluso de que existiera esta línea aeroportuaria, Los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo y Oleiros llegaron a un acuerdo para extender las líneas urbanas por toda la conurbación de la Ría do Burgo. En concreto, se pretendían extender las líneas 20 y 22, las cuales dan un servicio circular entre el pasaje y la Plaza de Pontevedra y que pudieran extenderse hasta el Burgo. Se incluía un servicio de ida y vuelta a través de la antigua N-VI, por Oleiros, y otro equivalente a través de Fonteculler y Haciadama.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn