sombra derecha
sombra izquierda
sombra

NUEVA REDUCCIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO RDL 10/2020 28 MARZO

Incidences

NUEVA REDUCCIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO RDL 10/2020 28 MARZO

30 March, 2020

LA COMPAÑÍA DE TRANVÍAS IMPLANTARÁ A PARTIR DE MAÑANA UNA NUEVA REDUCCIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO A CONSECUENCIA DEL REAL DECRETO LEY 10/2020 DE 28 DE MARZO

• Para laborables se establece un servicio equiparable al que se viene prestando en los últimos sábados, con un máximo de dos autobuses por línea

• Para los sábados se establece el mismo servicio que se viene prestando en los últimos domingos y festivos.

• La reducción no se aplicará en las líneas que conectan con el CHUAC, que se mantendrán con el servicio actual para garantizar la cobertura a personal sanitario y usuarios

• A lo largo de la jornada se informará cuando los cambios y nuevos horarios estén aplicados a iTranvías y se cuelguen en la web de la Compañía

Tras la publicación en el BOE del nuevo real Decreto-Ley 10/2020, por el que se decreta la suspensión de toda actividad laboral no esencial, la Compañía de Tranvías implantará a partir de mañana martes una nueva reducción del servicio de transporte urbano, atendiendo a las indicaciones de las autoridades competentes, encaminadas a restringir aún más las necesidades de movilidad para hacer frente a la epidemia de COVID-19.

Para los días laborables se establece un servicio equivalente al que se ya venía prestando los sábados durante el estado de alarma, limitando a dos autobuses todas las líneas en las que se operaba con una cifra superior de vehículos. Esto supone una reducción del 18% con respecto al actual servicio de días laborables, (es decir, un 50% con respecto al servicio anterior a la crisis) lo cual, dada la reducción de más de un 25% viajeros con respecto al pasado 17 de marzo obtenido antes incluso de la aprobación del decreto, supone un servicio adecuado para seguir garantizando la movilidad y la seguridad de ciudadanos y trabajadores. Para el resto de días (sábados, domingos y festivos), se dispondrá del servicio mínimo, dejando únicamente un autobús por línea a excepción de las líneas con destino al Chuac (12, 12A, 17, 20 y 22), para atender a las necesidades de servicios sanitarios y usuarios del complejo hospitalario.

Al igual que ya se ha hecho durante todo el período del estado de alarma, la Compañía dispondrá autobuses articulados para todas aquellas líneas que pudieran tener mayor demanda en horas punta, con el fin de evitar aglomeraciones.

Desde que se ha decretado el estado de alarma, el número de viajeros se ha ido reduciendo día tras día, hasta llegar a una ocupación de menos del 10% con respecto a un día habitual. Así, durante el primer día de servicio reducido del pasado 17 de marzo, se registró 10.602 viajeros, constatando que pudieron viajar en condiciones de seguridad y sin aglomeraciones. La evolución ha continuado en descenso, con 7.924 viajeros el pasado jueves y 8.249 viajeros el pasado viernes, lo que se traduce en una reducción de más de un 25%, con respecto a los días iniciales del estado de alarma. Es previsible por tanto que la reducción de viajeros sea aún mayor con las nuevas restricciones a las actividades económicas no esenciales, que comienzan de manera definitiva a partir de mañana. Por lo pronto, hoy lunes, 30 de marzo, la ocupación hasta las 10:30 horas era de un 68% con respecto al día 17.

Recordamos que, entre las medidas adoptadas por la Compañía de Tranvías para la contención del coronavirus está la de delimitar los espacios y las distancias de precaución para impedir el contacto entre viajeros y con los conductores. Así, se han precintado los asientos de la primera fila, para garantizar la distancia con el conductor y se ha comunicado una serie de recomendaciones específicas para el transporte urbano, además de las genéricas sobre limpieza de manos y distancia de seguridad:

– Evite subir al autobús si presenta síntomas compatibles con el COVID-19 (tos y fiebre fundamentalmente).
– Evite subir al autobús, en la medida de lo posible, si pertenece a colectivos de riesgo (embarazadas, personas de edad avanzada o con patologías crónicas respiratorias, cardiovasculares o situaciones de inmunodepresión).
– Deje libres los asientos situados en la primera fila tras el conductor, para garantizar la máxima separación. Se han delimitado de forma gráfica estos espacios restringidos, con el fin de garantizar la máxima información y claridad en las directrices a los usuarios.
– Intente siempre abonar su billete a través de tarjeta, sin utilizar dinero en metálico, con lo que evitará cualquier tipo de contacto con superficies o con el conductor.
– Mantenga en la medida de lo posible la distancia de seguridad con los demás viajeros y cubra su boca y su nariz con un pañuelo o con el codo, sobre todo al estornudar o al toser.
– Evite en lo posible tocarse la cara y lávese las manos inmediatamente en cuanto pueda, una vez que se apee del autobús.

Con respecto a la protección de conductores y viajeros, la Compañía de Tranvías ha dispuesto la intensificación de las labores de desinfección diaria de las barras, zona de trabajo y otras superficies de contacto habitual dentro del autobús. Esta labor se ha visto reforzada con una desinfección adicional e integral del vehículo mediante la pulverización de biocidas, limpieza que se efectuará varias veces por semana durante el estado de alarma. Los conductores disponen de gel hidroalcohólico para garantizar su desinfección a lo largo del servicio, además de otros productos para reforzar la higiene permanente en su zona de trabajo.

La Compañía de Tranvías, como operador de un servicio público de primera necesidad, seguirá trabajando para adoptar todas las medidas que garanticen un transporte público de calidad, tan esencial para muchas personas de esta ciudad, con las mejores condiciones posibles de seguridad e higiene, y siguiendo las indicaciones de las autoridades públicas y sanitarias, al igual que el resto de la ciudadanía, a la cual agradecemos de antemano su implicación en esta lucha en la que todos estamos comprometidos.