sombra derecha
sombra izquierda
sombra

El Paraninfo de la Universidad de A Coruña acogerá la III Jornada del Aula Compañía de Tranvías

Avisos

El Paraninfo de la Universidad de A Coruña acogerá la III Jornada del Aula Compañía de Tranvías

5 Abril, 2018

EXPERTOS EN MOVILIDAD SOSTENIBLE E INTEGRACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE ANALIZARÁN LOS DESAFÍOS DE FUTURO PARA A CORUÑA Y EL ÁREA METROPOLITANA

El Paraninfo de la Universidad de A Coruña acogerá la III Jornada del Aula Compañía de Tranvías, presentada hoy por el vicerrector de Investigación, el director de Tranvías y la directora del Aula

El vicerrector de Política Científica, Investigación e Transferencia, Salvador Naya; el director de la Compañía de Tranvías, José Ignacio Prada, y la directora del Aula Compañía de Tranvías, Margarita Novales, presentaron hoy en el Rectorado de la UDC la tercera edición de la Jornada del Aula Compañía de Tranvías de la Universidad de A Coruña, bajo el título “Movilidad urbana e integración de servicios de transporte”.

El objetivo de este encuentro es generar conocimiento, debate y opinión sobre los retos de la movilidad urbana y metropolitana en general y de la ciudad de A Coruña en particular. Durante el acto se explicó el programa y contenidos de la jornada, que se celebrará el próximo miércoles, 11 de abril, en el Paraninfo de la Universidad.

Margarita Novales fue la encargada de explicar los contenidos del encuentro, en el que participarán como ponentes el arquitecto urbanista Jon Aguirre Such, socio de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal; el ingeniero de Caminos Carlos Cristóbal, experto en transporte público y movilidad sostenible, y la doctora en Transportes Rocío Cascajo, investigadora sénior en el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, intervendrá en el debate final el director de la Compañía de Tranvías, José Ignacio Prada, para realizar una exposición sobre la situación actual de la movilidad en A Coruña.

En la inauguración de la jornada participarán el Rector de la Universidad; el director xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, el Concelleiro de Mobilidade Sostible del Concello da Coruña, así como el Presidente de la Compañía de Tranvías.

Salvador Naya, vicerrector de Política Científica, Investigación e Transferencia, explicó la importancia que tienen temas como la sostenibilidad y el transporte para una institución como la Universidad. Además, reforzó la idea de que estas jornadas servirán para aprender de los mejores y, de esta manera, seguir trabajando para mejorar aún más la calidad del transporte en la ciudad de A Coruña.

Por su parte, el director de la Compañía de Tranvías subrayó la importancia de estas jornadas como forma de crear un valor añadido para los ciudadanos de A Coruña, generando una gran fuente de conocimiento. También destacó la relevancia de las ideas y conclusiones que se extraerán de estas ponencias para el futuro de la ciudad.

PROGRAMA
“La movilidad del futuro. La ciudad del futuro”, impartida por Jon Aguirre Such, Arquitecto-Urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con la especialidad en Planeamiento y Medio Ambiente. Es socio fundador de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal, especializada en procesos de transformación urbana y territorial desde una perspectiva integrada, ecológica y participativa. Ha trabajado en diferentes proyectos de regeneración urbana integrada, procesos participativos, diseño colaborativo del espacio público y ordenación territorial. Inició su carrera profesional hace 9 años, colaborando con algunos de los más prestigiosos profesionales del urbanismo del Estado Español. Ha impartido más de medio centenar de conferencias en foros especializados así como clases en distintas universidades, todas ellas relacionadas con el urbanismo, el paisaje, la ordenación del territorio y la participación ciudadana.

“Intercambiadores de transporte y coordinación entre servicios urbanos e interurbanos”, impartida por Carlos Cristóbal Pinto, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Durante más de 28 años trabajó en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, del que fue su Director, desarrollando trabajos relativos a diferentes aspectos como movilidad; planificación de los diferentes modos transporte (red de metro, nuevas líneas de metro ligero, estaciones de cercanías y plataformas reservadas para autobuses); estudios multimodales del sistema de transporte público (intercambiadores); participación en diferentes proyectos europeos; Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y Planes de Transporte al Trabajo (PTT). Desde octubre de 2014 trabaja como consultor experto en transporte público y movilidad sostenible.

“Movilidad e integración de servicios en ciudades de tamaño intermedio”, impartida por Rocío Cascajo Jiménez, Ingeniera de Montes y Doctora en Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad es investigadora sénior en TRANSyT (Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid). Ha participado en numerosos proyectos de investigación, tanto europeos como nacionales, con temáticas sobre movilidad urbana sostenible, evaluación de proyectos de transporte, autobuses del futuro, mejora de los transbordos en redes de transporte público, criterios de eficiencia del transporte público, etc. Además, desde 2007 es la Directora Técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, que analiza la movilidad metropolitana de numerosas áreas españolas.