sombra derecha
sombra izquierda
sombra

Encuesta de satisfacción 2020

Avisos

Encuesta de satisfacción 2020

19 Maio, 2021

LOS VIAJEROS CALIFICAN CON UN NOTABLE ALTO EL SERVICIO DEL TRANSPORTE URBANO DE A CORUÑA

· La nota media otorgada por los usuarios asciende a 8,09 sobre diez, mejorando las valoraciones de las dos encuestas anteriores, realizadas en 2016 y 2018

· También valoran positivamente las medidas adoptadas por la Compañía de Tranvías de protección frente al COVID, con una media de 7,69 puntos

El director de la Compañía de Tranvías, José Ignacio Prada, ha presentado hoy los resultados de la Encuesta de Satisfacción 2021, realizada de manera presencial en paradas de transporte urbano de A Coruña en el período comprendido entre el 6 y el 12 de abril de 2021, y elaborada por la empresa especializada Sondaxe.

En esta consulta, además de analizar el nivel de satisfacción de los usuarios del transporte público coruñés, se analizan también diversas variables relacionadas con sus hábitos de movilidad, que resultan de gran utilidad para conocer en profundidad las necesidades de los viajeros y seguir avanzando para alcanzar la máxima eficiencia en el servicio.

José Ignacio Prada avanzó los datos más destacados relacionados con la reducción de viajeros, muy acusada durante el último año debido a la crisis sanitaria. Así, durante el período analizado (6 a 12 de abril), se detectó una reducción del 30% de viajes respecto al mismo período de 2018, año de la realización de la encuesta anterior. En este punto, el director de la Compañía matizó que esta reducción no solo se vincula a un menor número de viajeros, sino también a una menor movilidad de los viajeros habituales debido a las restricciones, concretamente del 9% y una media de 8 viajes semanales por usuario en 2021 frente a 8,76 de 2018.

Respecto a la media de edad, se mantiene prácticamente igualada (42 años) y la distribución por género se sitúa prácticamente igualada entre hombres y mujeres. También se advierten pocas variaciones en cuanto a motivaciones para coger el autobús, con un 68% de viajes por motivos profesionales. Las reducciones más notables se advierten en ocio y estudios, actividades que sufrieron las mayores restricciones.

Otro dato que permanece estable, con ligeras variaciones, es el de los llamados viajeros cautivos (que no tienen otro medio para desplazarse alternativo al autobús). El porcentaje se sitúa en torno al 50%, lo que significa que la mitad de los viajeros usan el transporte público por elección personal, pudiendo desplazarse por otros medios. Las motivaciones más comunes son el ahorro de tiempo y dinero, seguidas de las dificultades para aparcar si usan su vehículo privado.

Ya en el apartado de satisfacción con el servicio de transporte público, el servicio obtiene una nota global de 8,09 sobre diez, lo que mejora los datos de las dos últimas encuestas realizadas, situadas en 7,17 en 2016 y 7,65 en 2018. La media por géneros está bastante igualada, ligeramente superior en los hombres, con una valoración de 8,13 frente al 8,07 de las mujeres. De la encuesta se extrae también que el 96,8% de los usuarios se muestra satisfecho con el servicio, otorgando una calificación de 6 puntos o más. Respecto a la valoración global de la empresa, la media alcanza 8 puntos.

Entre los aspectos más valorados y con mayor crecimiento figuran la puntualidad, la frecuencia de paso y la seguridad e información de las paradas. En general se detectan subidas en todos los epígrafes, entre los que figuran estado y limpieza del autobús, trato del personal, nivel de ruido y emisiones o condiciones para personas con diversidad funcional.

También reciben una valoración notablemente positiva las medidas adoptadas por la Compañía de Tranvías en relación con el protocolo contra el COVID-19, que alcanza una media de 7,69 puntos. Son las personas que se dedican a labores del hogar y pensionistas las que otorgan la mayor puntuación, con una media de 9 y 8, respectivamente. Por edades, la mayor valoración corresponde a la franja comprendida entre 55 y 64 años, con 8,29 puntos.

Ignacio Prada ha indicado que, pese a todas las dificultades que la Compañía de Tranvías ha tenido que afrontar durante toda la crisis, la gente ha apreciado y valorado positivamente el esfuerzo y, en definitiva, el servicio ofertado, por el que han otorgado una puntuación mejor que en años anteriores. En todo caso, la compañía seguirá trabajando constantemente para ofrecer la mayor excelencia posible en el servicio de transporte urbano colectivo de viajeros.