sombra derecha
sombra izquierda
sombra

COMUNICADO: GARANTIZADA REDUCCIÓN DEL SERVICIO ADECUADA A LAS NECESIDADES (COVID-19)

Avisos

COMUNICADO: GARANTIZADA REDUCCIÓN DEL SERVICIO ADECUADA A LAS NECESIDADES (COVID-19)

17 Marzo, 2020

LA COMPAÑÍA DE TRANVÍAS GARANTIZA QUE LA REDUCCIÓN DEL SERVICIO SE ADECUARÁ A LAS NECESIDADES DE DÍAS LABORABLES Y REFORZARÁ LAS LÍNEAS SI SE INCREMENTA LA OCUPACIÓN, QUE ACTUALMENTE SE SITÚA EN VALORES INFERIORES AL 16%

Ante las consultas recibidas al respecto por parte de usuarios y medios de comunicación, recordamos que hoy martes, 17 de marzo, se ha iniciado la reducción gradual del servicio de transporte urbano, que hoy se ha fijado en el 75%, equiparado al que se ofrece los sábados. A partir de mañana miércoles, 18 de marzo, el servicio se reducirá de nuevo hasta quedar fijado en el 61%, equiparado al servicio habitual de domingos y festivos, pero adecuando horarios a las necesidades de una jornada laborable.

En este punto, y ante la confusión en la interpretación de los datos que se ha producido en algunos casos quisiéramos aclarar, respecto a las reducciones, que NO se reduce el servicio en un 60%, sino que queda fijado al 60% del servicio habitual de laborables. Es decir, SE REDUCE EN EL 40%.

Por otra parte, esta reducción no se escalará de manera automática a todas las líneas, sino que la Compañía de Tranvías está trabajando en la adecuación de horarios y frecuencias en función de los datos de ocupación que se están analizando, de manera que coincidan al máximo con las necesidades de transporte de los usuarios, sobre todo de aquellos que utilizan el autobús por motivos laborales. Así, sólo el porcentaje de servicio será equiparable al de un domingo, pero no así el mapa de horarios y frecuencias, que se reforzará en las horas punta de entrada y salida del trabajo.

En cualquier caso, la compañía estará preparada durante el día de mañana para actuar en tiempo real y reforzar líneas o frecuencias en las que detectemos una ocupación incompatible con la protección adecuada contra el coronavirus.

En este sentido, informamos a través de la siguiente tabla, la evolución en el volumen de viajeros desde el inicio de la crisis del coronavirus, en concreto desde el lunes 9 de marzo, y en comparación con la misma semana del pasado año. Las cifras ponen de manifiesto la drástica reducción que se ha producido, hasta llegar a casi un 15,8% de viajeros en el día de ayer, cifra que, con los datos de ocupación parcial del día de hoy, vemos que sigue disminuyendo, sin detectar diferencias importantes con respecto a la media en una línea concreta de la compañía:

Se ha dispuesto en la comparativa el lunes 11/03/2019, ya que el lunes 18/03/2019 fue víspera de festivo y día habitual de puente.

Recordamos que estamos adoptando medidas extraordinarias en una situación extraordinaria, que responden en todo momento a las indicaciones del Gobierno. Por ello, pedimos comprensión y recordamos que el transporte colectivo es, lógicamente y como servicio público de primera necesidad, uno de los sectores que más se están viendo sujetos a medidas de carácter estatal que se pueden modificar o intensificar en cualquier momento.

Pese al descenso drástico de ocupación, que aumenta la distancia de seguridad de manera automática, pedimos encarecidamente a los usuarios que no se acerquen al conductor, que observen la distancia en los asientos y no ocupen los que están precintados, y que eviten el contacto entre ellos.

La Compañía de Tranvías ha implementado además una serie de medidas destinadas a delimitar los espacios y las distancias de precaución para impedir el contacto entre viajeros y con los conductores. Así, se han precintado los asientos de la primera fila, para garantizar la distancia con el conductor y se ha comunicado una serie de recomendaciones específicas para el transporte urbano, además de las genéricas sobre limpieza de manos y distancia de seguridad:

– Evite subir al autobús si presenta síntomas compatibles con el COVID-19 (tos y fiebre fundamentalmente).

– Evite subir al autobús, en la medida de lo posible, si pertenece a colectivos de riesgo (embarazadas, personas de edad avanzada o con patologías crónicas respiratorias, cardiovasculares o situaciones de inmunodepresión).

– Deje libres los asientos situados en la primera fila tras el conductor, para garantizar la máxima separación. Se han delimitado de forma gráfica estos espacios restringidos, con el fin de garantizar la máxima información y claridad en las directrices a los usuarios.

– Intente siempre abonar su billete a través de tarjeta, sin utilizar dinero en metálico, con lo que evitará cualquier tipo de contacto con superficies o con el conductor.

– Mantenga en la medida de lo posible la distancia de seguridad con los demás viajeros y cubra su boca y su nariz con un pañuelo o con el codo, sobre todo al estornudar o al toser.

– Evite en lo posible tocarse la cara y lávese las manos inmediatamente en cuanto pueda, una vez que se apee del autobús.

Con respecto a la protección de conductores y viajeros, la Compañía de Tranvías ha dispuesto la intensificación de las labores de desinfección diaria de las barras, zona de trabajo y otras superficies de contacto habitual dentro del autobús. Esta labor se ha visto reforzada con una desinfección adicional e integral del vehículo mediante la pulverización de biocidas, limpieza que se efectuará varias veces por semana durante el estado de alarma. Los conductores disponen de gel hidroalcohólico para garantizar su desinfección a lo largo del servicio, además de otros productos para reforzar la higiene permanente en su zona de trabajo.

La Compañía de Tranvías, como operador de un servicio público de primera necesidad, seguirá trabajando para realizar todas las medidas que garanticen un transporte público de calidad, tan esencial para muchas personas de esta ciudad, con las mejores condiciones posibles de seguridad e higiene, y siguiendo las indicaciones de las autoridades públicas y sanitarias, al igual que el resto de la ciudadanía, a la cual agradecemos de antemano su implicación en esta lucha en la que todos estamos comprometidos.