sombra derecha
sombra izquierda
sombra

INICIAN SU SERVICIO LOS OCHO NUEVOS AUTOBUSES CITARO DE MERCEDES-BENZ DE LA FLOTA DE TRANSPORTE URBANO

Avisos

INICIAN SU SERVICIO LOS OCHO NUEVOS AUTOBUSES CITARO DE MERCEDES-BENZ DE LA FLOTA DE TRANSPORTE URBANO

30 Novembro, 2016

Nuevos_Autobuses_2017Ofrecen las máximas prestaciones de confort, seguridad, control ambiental y eficiencia energética, anticipándose a la futura normativa para transporte de pasajeros

La Marina fue ayer el escenario de la presentación de los nuevos vehículos, a la que asistieron el presidente de la Compañía de Tranvías y el alcalde de A Coruña

La Compañía de Tranvías ha presentado hoy ocho nuevos autobuses, cuya adquisición se enmarca en el plan de inversión en renovación de la flota que ha emprendido la empresa. Los vehículos comenzarán a circular de manera inmediata para realizar el servicio de transporte urbano en A Coruña. La Compañía de Tranvías ha realizado una inversión superior a los 2 millones de euros, tal como viene haciendo de manera anual para la renovación constante de la flota, entre las más modernas a nivel nacional. Los nuevos vehículos reemplazarán a los más antiguos de la flota y se destinarán, de manera inmediata, a las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 17.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío; el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada; el director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, y el jefe ventas de Mercedes-Benz, Javier Iglesias, además de otros directivos de ambas empresas.

Todos los vehículos adquiridos por la Compañía son Mercedes-Benz, modelo Citaro de 12,1 metros de longitud y piso bajo continuo. Sus tres puertas de accionamiento eléctrico ofrecen la altura de acceso más baja del mercado, lo que facilita el acceso a los pasajeros y reduce el tiempo de parada al realizar menos recorrido de arrodillamiento lateral. Su estructura de tipo autoportante ha sido especialmente diseñada para aunar una alta resistencia y un peso reducido, garantizando el cumplimiento de la normativa antivuelco más exigente del momento. De hecho, esta condición sólo será obligatoria para autocares de largo recorrido a partir de mediados de 2017. Son los únicos modelos que cuentan como protección frontal con una estructura de deformación programada, no obligatoria para autobuses.

El Mercedes Benz Citaro Euro VI incorpora numerosas medidas de ahorro de combustible y emisiones de gases de escape, destacando entre ellas los nuevos motores common rail y el módulo de recuperación, que almacena en súper-condensadores la energía cinética que se desperdicia normalmente en las fases de desaceleración. Esta energía se usa después para las fases de aceleración del autobús, lo que permite un gran ahorro de combustible y reducción en un 8,5% de las emisiones de CO2 respecto a su antecesor, el Euro V. Además, los motores del Citaro Euro VI sobrecumplen la norma de emisiones de su rango, emitiendo en promedio menos del 15% de los gases y partículas contaminantes contemplados en la normativa.

Los nuevos modelos Citaro son un referente en entre los vehículos de transporte público colectivo. Su éxito se basa tanto en su innovador concepto como en su diseño y calidad. Se trata de una nueva generación de autobuses que perfecciona los modelos anteriores, garantizando al máximo el confort y la seguridad tanto para los pasajeros como para el conductor. La suspensión independiente en cada rueda del eje delantero, los estabilizadores en los ejes delantero y trasero y la suspensión neumática integral son de gran importancia tanto para la comodidad de los pasajeros como para la óptima maniobrabilidad.

DIRECTIVA EUROPEA

Respecto a la consulta que realizará el Ayuntamiento de A Coruña a la Unión Europea sobre la directiva comunitaria en cuanto a la regulación del transporte de viajeros por carretera en sus países miembros, la Compañía de Tranvías comparte la idoneidad de consultar a Bruselas sobre las particularidades del caso del transporte urbano de A Coruña en cuanto a esta disposición, cuya complejidad deja la aplicación abierta a diversas interpretaciones. En todo caso, la Compañía entiende que será precisamente la respuesta a la citada consulta a Bruselas la que aclarará si procede o no consumar la extinción de un contrato que es legalmente válido, vigente y aprobado por unanimidad en pleno municipal. En este sentido, la Compañía de Tranvías recuerda que el vencimiento de la concesión está fijado para el año 2024 y confía en la responsabilidad y el criterio del Ayuntamiento a la hora de refrendar estas condiciones legales y resolver esta circunstancia de la manera más satisfactoria para el servicio a los más de 21 millones de usuarios anuales del transporte público de A Coruña y para toda la ciudadanía en general.