sombra derecha
sombra izquierda
sombra

Más de 100 años de historia

Avisos

Más de 100 años de historia

Después de 110 años de servicio, la compañía de Tranvías de La Coruña es todo un símbolo de la ciudad. Sus autobuses forman parte del paisaje coruñés casi tanto como sus monumentos más representativos. La historia de la compañía transcurre en paralelo a la historia moderna de la ciudad. Un siglo de existencia en el que la tecnología ha ido evolucionando a ritmo de vértigo facilitándonos paulatinamente la vida,  haciendo más pequeña y cómoda la ciudad.

1903-1936: Del tranvía de mulas a la electrificación.

El 1 de enero de 1903 comienza nuestra andadura; Se inaugura, por todo lo alto, la primera línea de tranvía de mulas que cubría el trayecto de Puerta Real a la Estación de ferrocarriles, con ramales a Riazor y cocheras.

En 1907 una compañía belga se hace con el control de la empresa, pero su gestión no durará mucho. En 1909 la compañía se declara en quiebra y la Compañía de Tranvías recupera el control perdido.

En 1913 se aprueba la electrificación del tranvía y el servicio mejora notablemente. Se alcanzan los 20km/hora y comienza a planificarse el tranvía interurbano entre A Coruña y Sada, que será una realidad en 1922.

Son años de continuas mejoras tecnológicas y ampliaciones de líneas, pero al mismo tiempo son tiempos conflictivos con numerosas protestas obreras y manifestaciones.

1936-1962: La llegada del trolebús.

Los años de la guerra civil y la II Guerra Mundial derivaron en una gran crisis general que afectó considerablemente a la Compañía de Tranvías, que acusa un descenso de beneficios. El aislamiento que sufrió nuestro país en esos años tuvo como consecuencia una escasez de  piezas de repuesto.

El trolebús, con su mayor movilidad gracias a las ruedas de goma, surgió como solución a los constantes problemas. A pesar de que en 1947 se registra el record histórico de viajeros en tranvía, en 1948 comienza a circular el primer trolebús cubriendo la línea entre la Plaza de Pontevedra y Monelos.

Trolebuses y tranvías convivieron juntos hasta principios de los sesenta. En 1961, 18 nuevos trolebuses de dos pisos se incorporan a la flota de la Compañía y desplazan definitivamente a los tranvías.

1962-1979: Comienza el reinado del autobús

Los trolebuses dominan el paisaje Coruñés, pero por poco tiempo. En 1965 la Compañía de Tranvías obtiene la primera concesión de autobuses y surge la Línea A que cubrirá el trayecto entre la Plaza de Pontevedra y el Puente del Pasaje.

Los recién llegados autobuses comienzan a sustituir a los trolebuses. En 1978 Autobuses Urbanos de La Coruña y la Compañía de Tranvías se fusionan en una única empresa. Un año más tarde los trolebuses dejan de circular después de 31 años de servicio.

1979- actualidad: La vuelta del tranvía y la adopción de las últimas tecnologías.

En la década de los 80 comienza a notarse un descenso de los viajeros provocado por el aumento de vehículos privados. En 1989, para paliar los efectos la bajada de usuarios, se llevan a cabo una serie de reformas y reestructuraciones de líneas.

En 1997, el alcalde Francisco Vázquez culmina una idea que llevaba años barajando; la recuperación del tranvía para uso turístico. Poco a poco irá ampliando la línea hasta completar gran parte el paseo marítimo.

El centenario de la compañía en el año 2003 trae consigo un nuevo sistema de control por satélite, una mejora tecnológica que supone un gran avance para los usuarios. Un año después se presentan las paradas inteligentes y la Compañía recibe el premio a la mejor empresa de transporte público de España.

En 2013 Tranvías cumple 110 años con una gran flota de autobuses dotados con las últimas tecnologías e inaugurando su presencia en las redes sociales.